CECAD

A cuarenta y dos años de su fundación y de ser pionera en la educación superior escolarizada en el estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) incorpora por primera vez con apoyo del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), la Modalidad educativa abierta y a distancia. Esto como respuesta alterna a las presiones sociales que en el año de 1994 tenía el gobierno del estado, ante el alto número de aspirantes que desde años atrás se quedaban sin un espacio para continuar su proceso de formación en la universidad. Esto ocasionó que las instancias responsables de la educación superior en el estado buscaran soluciones a este problema de ingreso a la educación superior y de manera específica a la UACH.

A pesar de que la modalidad abierta tiene en el mundo más de 200 años, en nuestro país, es hasta principios de los años setenta cuando la Universidad Pedagógica Nacional la incorpora. La experiencia no fue la esperada, las condiciones y factores en nuestro país y sistema educativo no fueron las más propicias, por ello los frutos de la experiencia fueron muy pocos, esto hizo más difícil la tarea de recopilar la información que permitiera sustentar la propuesta de Educación Abierta en la UACH.

En el proceso de investigación documental se encontró que es hasta mediados de los ochenta y principios de los noventa cuando algunas instituciones de educación superior en el país incorporan esta modalidad educativa, siendo muy pocas, de reconocido prestigio, las que ofrecieron programas en esta modalidad, sustentando su oferta en educación continua más que en programas formales. De las instituciones públicas solamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (U de G), el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Veracruzana pertenecen a este reducido grupo de Instituciones de Educación Superior que ofrecían programas completos.

Como parte del proceso de conformación del proyecto se solicitó apoyo del personal responsable de esta área, tanto de la UNAM como de la U de G. Para ello se programó una estancia del Dr. Enrique Pontes, Coordinador de Educación Continua de la UNAM y del Mtro. Manuel Moreno responsable de la Coordinación Regional de Educación Abierta y a Distancia de la U de G, quienes fueron los responsables de dar una primera plática a los directores y personal de las facultades para mostrarnos de manera breve la historia, evolución, ventajas y desventajas de la incorporación de este tipo de modalidad educativa abierta y a distancia, además de presentarnos las experiencias de sus respectivas instituciones y las propias.

Con base en la información y experiencias obtenidas, se decidió trabajar con la U de G, quienes mostraron mayor disponibilidad de cooperación. Esto permitió elaborar un programa de trabajo que incluyó la sensibilización al interior de la institución y el diseño de la propuesta para conseguir los recursos económicos (FOMES 1995) a fin de alcanzar las metas que llevaran al propósito fundamental de incorporar la modalidad educativa abierta y a distancia en la universidad.

Así, el 24 de junio de 1996 nace en la UACH la modalidad educativa abierta y a distancia como uno más de sus servicios educativos. Inicia con una oferta de 9 programas Educativos. La finalidad fue crear un modelo capaz de diversificar la oferta educativa con modalidades académicas flexibles y ampliar la cobertura.



Fecha de publicación: 2011-09-02 09:11:20
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