Perspectiva de Género para Influir Positivamente en Distintos Entornos

Competencia a desarrollar:

Coordina la interacción pedagógica inclusiva para la progresión de los aprendizajes.

Aplica estrategias de intervención incluyentes, para la progresión de los aprendizajes de los aprendizajes, valorando las situaciones de aprendizaje y las características de los estudiantes.

Justificación:

El contenido está diseñado con el propósito principal de que los participantes reflexionen acerca de la importancia de los estudios de género, entendiendo al género como una categoría de análisis en términos políticos y culturales, en referencia a las formas locales, históricas y específicas de las relaciones sociales. Así como tomar conciencia de nuestra posición social, desde la perspectiva de género, situándonos en un contexto en el que cada persona experimenta de forma distinta las circunstancias sociales y la inclusión, y mejorar así las relaciones interpersonales.

Temario:

5.1. Mujeres y política.

5.2. Género y salud mental.

5.3. Género y ciencia.

5.4. Género y humanismo.

Metodología

El módulo se conforma de 20 segmentos. Cada segmento cuenta con tres apartados:

* Lecturas presentadas a través de infografías y mapas conceptuales.

* Videos relacionados con las temáticas a tratar.

* Ejercicios de autoevalaución.

Requisitos:

* Tener interés en temas de género.

* Pertenecer a la comunidad universitaria.

Material de trabajo:

El diplomado se efectuará de manera virtual a través de la plataforma educativa Moodle.

El diplomado está diseñado como un Mooc, de manera que es autogestivo, donde los participantes pueden realizar sus actividades a su propio ritmo y administrando sus tiempos según sus necesidades.

Cada uno de los módulos se programará con una duración de un mes aproximadamente, excepto aquellos donde están programadas las vacaciones, por lo que el periodo se calcula para una duración de 30 días.

Resultado de aprendizaje:

Los participantes reflexionan que la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Sin embargo, los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. Por tanto, alcanzar la paridad de género en la política es aún lejano.

Autogestivo



Fecha de publicación: 2022-03-02 12:16:45
URL de este artículo: http://cecad.uach.mx/educacion_continua/dip_pgipde/
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