Primer Encuentro de la Red Nacional de Educación a Distancia Región Noroeste

La Coordinación General de Educación Continua, Abierta y a Distancia  de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue anfitriona de Primer Encuentro Regional Noroeste de la RENAED denominado “Análisis y Tendencias de la formación de Profesores en EaD en México”.

En este evento participan 30 Instituciones de Educación Superior afiliadas a la RENAED en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, donde participan alrededor de 150 a 180 catedráticos de Educación a Distancia en exclusividad. Por parte de la UACH participaron los 16 programas virtuales además de 25 IES de la región.

En la reunión se trataron temas como la misión y el propósito de la RENAED a cargo de la Mtra. Mireya Quiroz Holguín, directora de Innovación Educativa ANUIES; el Diplomado Interinstitucional de Formación Docente en AVA, por el Mtro. Iván Ortega Aranda de  la UACJ y la Mtra. Guadalupe González Romero de la UAS; y la Mtra. María de la Luz Reyes Rueda del Tecnológico de Chihuahua con los preliminares del Diagnóstico de EaD en la Región Noroeste.

También se abordaron las convocatorias para los proyectos SINED y propuestas de proyectos Interinstitucionales de la Región Noroeste por el Mtro. Wilmer Gutiérrez Iglesias, de la UACH, así como la Agenda de Trabajo 2012, por la Mtra. María Teresa Pérez Piñón, coordinadora RENAD de la Región Noroeste.

Posteriormente se trató el análisis y tendencias de la formación de profesores en educación a distancia con paneles de expertos en los cuales participaron el Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector de la Uuniversidad de Guadalajara Virtual; la Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia, Dra. Lourdes Galeana de la O, y la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, Profesora e Investigadora Titular del Tecnológico de Monterrey.

En su mensaje de bienvenida  la Mtra. María Teresa Pérez Piñón agradeció la presencia de los presentes, acompañados de docentes de diferentes regiones. Agradeció asimismo a los directores, a los secretarios presentes, y a las unidades académicas como el Confucio y Tecnologías de la Información.

La Maestra María Teresa Pérez hizo énfasis en que  los medios de comunicación y las tecnologías de la información potencializan en el proceso de aprendizaje.

Los ponentes en sus intervenciones dieron propuestas como fomentar las estrategias de las tecnologías de investigación, enseñar a los alumnos a aprender a aprender; usar objetos de aprendizaje trabajando sobre ellos; que las facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua usen la vinculación y gestión con hermandad. Se habló de las tendencias pedagógicas, el uso del desarrollo de proyectos e investigación, el uso de la educación basada en la incidencia para aprender de ella, en la búsqueda de problemas sociales, ayuda en la búsqueda entre colegas y registrarlas como un hecho en publicaciones o artículos de tal forma que ayuden a la formación en los alumnos.

El objetivo es que los catedráticos puedan trabajar en espacios virtuales, cursos, materiales, programas académicos en internet desarrollando las habilidades para el mismo; aprendiendo cosas nuevas, así como ver las prospectivas; como se está trabajando y como se está  avanzando  en el que hacer docente.

Aquí en Chihuahua las Universidades están acostumbradas a la modalidad virtual y casi todas las universidades han avanzado en el campo en los últimos 20 años; por el avance de las tecnologías, ahora con el celular que puede ser utilizado para propósitos educativos casi todos tienen acceso a Internet y los jóvenes de hoy en día se incorporan de manera más rápida a bases de datos, bibliografías, archivos y aprovechen ventajas de internet y las telecomunicaciones para mejorar su práctica docente, igualmente cada vez hay más catedráticos que se incorporan en ambientes virtuales.

Durante el encuentro se realizaron seis mesas de trabajo; de Diseño de Cursos en Línea, Planeación de Cursos en Línea, Tutorías para Estudiantes de EaD, Evaluación de Cursos en Línea, Administración de Cursos en Línea  y Programas Nacionales de Postgrado; en estas se vio un análisis a profundidad de la situación real de la formación de catedráticos en la educación a distancia.

“Es un evento para recabar información y hacer propuestas a nivel nacional de la importancia que tiene la formación del catedrático a distancia, para el fortalecimiento del mismo y el desarrollo de los programas virtuales” concluyó la Mtra. María Teresa Pérez Piñón.

Fecha de publicación: 2012-03-20 08:15:19
URL de este artículo: http://cecad.uach.mx/eventos/primer_encuentro_renaed/