Creel Pueblo Mágico

El pasado miercoles 4 de julio en las instalaciones de la Coordinación General de Educación Continua, Abierta y a Distancia se llevo a cabo la presenteción del Pueblo Mágico de Creel.

Puede ver la videoconferencia en el siguiente link http://www.sined.mx/sitios/pueblos-magicos/creel.htm, asi como las presentaciones de otros Pueblos Mágicos.

“Un pueblo sin historia, es un pueblo sin identidad” Afortunadamente los pobladores de Creel nos sentimos orgullosos de una certera identidad justificada en reconocidos hechos y acontecimientos sucedidos en una larga trayectoria de vida que hoy cumple cien años.

No existen dimensiones  para medir la majestuosidad de un pueblo como el nuestro. Creel es un lugar de ensueño donde se conjuga su belleza natural y el corazón de su gente para hacer del lugar un espacio administrado por propios y extraños.

Esta hermosa comunidad data de fechas inmemorables, aun cuando no existe información bibliográfica suficiente, respecto a la fecha de su fundación, contamos con testimonios fieles transmitidos de generación a generación de los pioneros en la conformación de lo que hoy es nuestro amado pueblo. Esta población básicamente era de descendencia rarámuri, orgullosa etnia que alberga nuestra gloriosa sierra Tarahumara, y de ahí el nombre de la ranchería que dio origen a lo que hoy es Creel: SEGÓRACHI, cuyo significado es “LUGAR DE RANAS”.

Viejas Crónicas sostienen que “SEGÓRACHI” era un bosque totalmente poblado de pinos y especies comunes en esta zona, en cual vivían solamente dos familias; la primera de ellas era de origen rarámuri de la cual no existen datos específicos. La segunda, eran moradores de raza mestiza cuyo padre fue Don Estanislao González.

No cabe duda que el comercio es elemento esencial en la conformación de grandes pueblos, y Creel, no es la excepción. A fines del siglo a XIX y principios  del siglo XX se intensificó la actividad minera en nuestra región así como la explotación forestal, aspectos que trajeron consigo la llegada de extranjeros a territorio rarámuri y con ello la necesidad de extender las vías de comunicaciones y transportes para agilizar el movimiento mercantil.

Siendo gobernador Don Enrique C. Creel, se construyó el bordo para la vía del ferrocarril iniciando en Chihuahua y finalizando en nuestra localidad. En el año de 1907, llego el primer ferrocarril cuya razón social fue “Kansas City México y Oriente”. El tren inaugural emprendió el viaje en abril del mismo año, donde el gobernador del estado participo en el primer recorrido llegando muy cerca de lo que hoy es nuestro pueblo y fue en el mes de mayo cuando nos hizo el honor de llegar a nuestra localidad, hecho memorable al que le debemos el digno nombre que hoy posee nuestro hermoso pueblo: Creel.

El ferrocarril fue un factor determinante para el desarrollo de este y muchos otros pueblos en la sierra Tarahumara. La explotación de los recursos forestales, pronto atrajo a infinidad de familias que le dieron vida a los que antes solo eran unos parajes solitarios. Gracias a los empresarios de la industria maderera y al comercio de otros pueblos y ciudades este tan hermoso lugar se observaba activo y productivo, nuestros indígenas alcanzaron un porcentaje de productividad admirable, lo que provocó la instalación de aserraderos que motivaron un gran crecimiento.

En 1910 las actividades revolucionarias paralizaron los trabajos en toda la sierra. El espacio territorial en el que hoy vivimos fue escenario en 1915 de un enfrentamiento entre las tropas del General Francisco Villa y del Ejército constitucionalista del General Luis Herrera.

Fecha de publicación: 2012-07-02 16:48:10
URL de este artículo: http://cecad.uach.mx/noticias/creel_pueblo_magico/
Ingresa a tus cursos: