Inició Diplomado en Diseño y Rediseño Curricular

Dio inició el Diplomado en Diseño y Rediseño Curricular: Modelo de Gestión para el Desarrollo Curricular por Competencias en Programas Virtuales, a este diplomado asistieron maestros de la Facultad de Derecho y miembros del CECAD.

Su estructura responde a los lineamientos para la presentación de diplomados en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se aprovecha ésta para presentar algunos aspectos de contexto, fundamentación y orientación teórica metodológica de un modelo de gestión para el desarrollo curricular por competencias. En ese sentido, se presenta en tres grandes apartados.

El primero intenta contextualizar dos lustros de experiencias personales en el trabajo de diseño y rediseño curricular por competencias en la UACH. Este rescate de lo histórico nos asoma a los problemas y aciertos en las fases de desarrollo curricular que agrupa la construcción (diseño y rediseño), implantación y operación curricular. Si bien no pretende ser una evaluación sistemática de este periodo, en cierta medida sí valora, como juicio a posteriori, el proceso de esas tres fases. Se incorpora nuestra visión subjetiva como observadores de un asunto por naturaleza dinámico e inacabado, esta forma cualitativa de valoración se asoma a algunos de los grandes aspectos de lo vivido en 10 años de trabajo.

En el segundo apartado se presenta el programa de formación, atendiendo a su justificación, intenciones formativas, perfiles y requisitos para la incorporación, permanencia y egreso del diplomado, así mismo, se ofrecen los contenidos temáticos de los módulos ante situaciones problema de la realidad, que la persona enfrenta movilizando sus recursos cognitivos de manera efectiva, con sentido ético y como parte de un proceso formativo, consideramos necesario generar en este itinerario,  momentos para el desarrollo y transformación curricular que se apoyen en cinco grandes ejes de trabajo curricular:

1) el direccionamiento,

2) la investigación acción participativa,

3) el análisis o evaluación curricular,

4) el rediseño del currículo del programa virtual

5) la implantación y operación curricular.

En correspondencia, en cinco módulos se cubren los contenidos desarrollando de forma teórico-práctico los principales lineamientos metodológicos para el análisis y rediseño curricular por competencias en la educación superior.

El último apartado presenta la estructura y organización del programa formativo.

Para información comunicarse a:
La Coordinación General de Educación Continua, Abierta y a Distancia
4391819 ext 1740, 1763, 175

Fecha de publicación: 2012-08-24 11:29:12
URL de este artículo: http://cecad.uach.mx/noticias/diplomado_diseno_y_rediseno_curricular/
Ingresa a tus cursos: