Estudiar en un aula virtual

¿Cómo es que puedo estudiar en un aula virtual?

Hoy en día ya son muchos estudiantes en el país que han aprendido utilizar las herramientas y bondades dentro de un aula virtual. Pero ¿cómo es el sistema o software que se utiliza?, ¿Qué ventajas tengo de aprender a estudiar en un aula virtual? Son de las preguntas que usualmente nos hacen sobre todo en esos días en que iniciamos un módulo introductorio.

Primero por lo primero

Si piensas estudiar en la Universidad Autónoma de Chihuahua una carrera en la modalidad virtual, es decir, que la estudias por medio de tu equipo de cómputo desde la comodidad de tu hogar,  sin tener que asistir a clases presenciales. Es necesario realices un curso, el que tiene como objetivo, que aprendas a utilizar cómo poder navegar y usar los comandos, dentro de un aula virtual; por otra parte tu mismo comprenderás los temas necesarios para desarrollar la mejor manera de estudiar en línea. Aparte te va a ser de utilidad para descubrir si realmente es lo que deseas para prepararte profesionalmente. De tal manera que el curso se llama Módulo Introductorio. Ya que estudias por módulos o unidades  en lugar de capítulos, que usualmente se usan en una clase presencial.

Puedes leer y comprender más a detalle acerca del módulo introductorio en la página de la Coordinación General de Educación Abierta y a Distancia CECAD en su página con la dirección de  internet de http://ev.uach.mx/noticias/que_es_el_modulo_introductorio/

En segundo lugar comprendamos el concepto del software que se utiliza que se llama Moodle

De acuerdo a la página E-Learning, son cerca de 86 universidades que usan actualmente la plataforma de Moodle en nuestro país. A nivel internacional son aún mucho más. La ventaja es que al término de tu carrera es probable que trabajes en empresas, que también utilizan Moodle como la plataforma oficial para capacitar a su personal. De esta manera al desarrollarte como parte de tus habilidades profesionales y encontrarte apto para asistir a estos cursos sin problema dejando un buen antecedente en cualquier organización en que presentes tus servicios en la especialidad que estudiaste. Lo que te hace ingresar al concepto de empleabilidad que no es otra cosa de volver a las personas más atractivas de ser contratadas.

Moodle nace en el año de 2002 como sistema de enseñanza y su creador es un australiano de 39 años en la actualidad. Su nombre es  Martin Dougiamas. Es una plataforma de enseñanza virtual hecha bajo el concepto de software libre, el término de “plataforma” Es muy sencillo podemos interpretarlo como un software que es todo un sistema de enseñanza y que se encuentra instalado en un servidor, al que muchas personas pueden acceder. De acuerdo a lo publicado por El País Periódico Global en su artículo

"Internet cambia cómo se educa" Menciona que son ya alrededor de 2 millones de maestros capacitados que usan la plataforma,  más los que se han llegado a sumar durante los últimos meses. Su creado se dedicó a impartir cursos a sus alumnos quienes a su vez contribuyeron para disfrutar de lo que ahora es la plataforma educativa que actualmente te ofrece la universidad para estudiar.

Puedes consultar el siguiente artículo para mayor información en el siguiente diario digital. https://elpais.com/diario/2008/12/04/ciberpais/1228361067_850215.html

E-Learning (LMS)

Se denomina Learning Management System (LMS) y no es otra cosa que un aula virtual o área virtual para facilitar el aprendizaje; algunos lo definen como “un espacio virtual” Logrando exista la integración e interacción de los alumnos con sus profesores, quienes incluso con sistemas de multimedia puedan trasmitir el conocimiento. Sin embargo si se requiere de personas calificadas para que la plataforma de enseñanza, Moodle opere correctamente; además de la seguridad que todo sistema de información así como las bases de datos que se generan, tal como las calificaciones de los alumnos puedan ser resguardadas en su historial académico.

Dentro de las funciones de los encargados de la plataforma Moodle realizan actividades como son El mantenimiento del servidor en donde se aluja el software de Moodle (Hosting),  la configuración tanto del servidor como del software de Moodle, Su mantenimiento, el diseño gráfico, Corrección de errores seguridad del y constante observación (monitoreo) Actualizaciones, Altas, bajas, cambios. Hasta llegar al soporte que requieren los maestros para encontrarse capacitados en dicha plataforma Moodle.

Teoría constructivista

En la práctica de la educación virtual  en la Coordinación de Educación General Abierta y a Distancia CECAD, han advertido  que la mejor teoría para enseñar en el sistema o plataforma de Moodle es la teoría constructivista. Ya que los alumnos son  totalmente responsables de participar durante o a lo largo del aprendizaje en su carrera, a lo que llamamos “Proceso de aprendizaje” Partiendo del concepto de que el conocimiento no se descubre se construye. Es por eso que el desarrollo de nuevos hábitos de estudio es un punto crucial para que puedas tener éxito como estudiante en modalidad virtual.

Desde que ingresas al módulo introductorio una de las principales herramientas que aprenderás a utilizar será la que se identifica como “FORO” Aquí los estudiantes intercambian sus argumentos; el maestro interviene documentando o enseñando un tema y los alumnos se retroalimentan entre ellos; logrando así adquirir conceptos ante un tema y siendo reforzado el aprendizaje con otras actividades como la investigación, para al final entregar un trabajo para ser calificado. También otra herramienta es mediante el exámen y una gran ventaja es que la retroalimentación de la calificación es inmediata; es decir que el maestro no entrega una calificación sino que además al momento deja las indicaciones acerca de los aciertos o errores que puedas corregir para el próximo tema.

Driver (1986): citado en Santiuste) afirma que el aprendizaje constructivista subraya “el papel esencialmente activo de quien aprende” (como se cita en Massimino, 2010) http://www.lauramassimino.com/proyectos/webquest/1-2-teoria-constructivista-del-aprendizaje

Humberto Fuentes Huerta
Unidad de Vinculación y Extensión
CampusVirtual
Fuentes:
¿Qué es el Módulo Introductorio? En CECAD http://ev.uach.mx/noticias/que_es_el_modulo_introductorio/ Fecha de consulta agosto 2019
Universidades Mexicanas En Mexico E-learning https://www.mexicoelearning.com/elearning-universidades-mexicanas.html Fecha de consulta agosto 2019
Dougiamas, creador de Moodle: "Internet cambia cómo se educa" En El País https://elpais.com/diario/2008/12/04/ciberpais/1228361067_850215.html Fecha de consulta agosto 2019
¿Qué es una plataforma de e-Learning? En Blog eABC LEARNING https://www.e-abclearning.com/queesunaplataformadeelearning/ Fecha de consulta agosto 2019
Teoría del constructivismo En Laura Massinimo http://www.lauramassimino.com/proyectos/webquest/1-2-teoria-constructivista-del-aprendizaje Fecha de consulta agosto 2019


Fecha de publicación: 2020-02-27 12:30:32
URL de este artículo: http://cecad.uach.mx/noticias/estudiarenunaulavirtual/
Ingresa a tus cursos: