Procesadores de texto

¿Por qué es importante aprender a utilizar las funciones de un procesador de textos?

En la actualidad disponemos de procesadores de textos, que se incluyen en paquetes ofimáticos algunos son gratuitos como son: WPS Office, Libre Office, Open Office, Google Docs, Draft, Shaxpir 4, Think Free Online Editor. También en programas que conoces como Microsoft Word, Pages de Apple, WorPerfect. Tan solamente por mencionar algunos.

¿Qué debo considerar como estudiante en modalidad virtual?

Existen otras características que como estudiante sobre todo en modalidad virtual, debes de conocer, siendo los procesadores de texto destinados a no tener distractores y ser utilizados únicamente con comandos que aprendes a combinar presionando diversas teclas. Por ejemplo existe un procesador de textos conocido como Bear, y se encuentra orientado como un gestor de documentos o notas; también este tipo de programa es muy recomendable para, investigadores o estudiantes que se encuentran estudiando carreras relacionadas con la comunicación y dentro del ámbito de la prensa. La razón se debe a que primero no cuenta con la serie de menús característicos en programas como Microsoft Word. Aquí solamente apreciarás una simple hoja lista para escribir, que a partir de algunos comandos que aprendes de memoria, usados al momento en que escribas; se ordenan tus documentos automáticamente, así los puedes localizar del lado izquierdo de tu pantalla a la hora que requieras de consultar un dato para pegarlo en el documento que escribes en ese momento. Cuando te acostumbras a usarlo notarás, que el objetivo es no perder la idea, además de no tener lo que se conoce como distractores, para así abrir el programa y comenzar a escribir una nota o artículo; que posteriormente requerirás de tener a la mano para consultar al mismo tiempo que escribes en un proyecto de investigación, como por ejemplo una tesis. Lo que te hace aprovechar mejor tiempo para concentrarte en el contenido del trabajo. Se encuentra disponible para IOS de Apple. Tiene un costo en la versión profesional anual, pero vale la pena adquirirla.


Otro software se conoce como Ulysses

Es un procesador de texto que resulta muy cómodo de usar y se encuentra muy demandado por escritores. Sabes existen algunas casas editoras que no desean les entregues el libro que deseas publicar, creado con fotografías, tipos de letras, al contrario, te van a pedir que sea un archivo simple que sea puro texto. Esto se debe a que existe en la edición de libros, un proceso que se llama Edición y Maquetado de libros. Es decir que la editorial es la que se encarga de realizar el estilo en que deberá de editarse tu libro para ser impreso o publicado electrónicamente.

Es por eso que el procesador de Ulysses te exige escribir, escribir y escribir y cuenta con comandos que al combinar las teclas ordenando las indicaciones para algún tipo de edición en caso de ser necesario. Al igual que Bear al momento de ingresar a Ulysses tendrás a tu disposición una simple hoja para escribir sin distraerte, al mismo tiempo que cumples con los estándares que la casa editora de tu elección que te solicita le entregues el archivo de tu libro.

Composición digital de páginas

Ahora Tanto Bear como Ulysses son muy prácticos para posteriormente poder usar un procesador de texto al estilo de la compañía Adobe InDesign; aquí es nuestro concepto de procesador de texto muy diferente, ya que refiere a la composición digital de páginas, lo que significa que puedes editar una revista o un libro, siendo un diseñador que lo utiliza mucho para el proceso mejor conocido como maquetación que el libro tendrá al encontrarse listo para ser impreso.

Otro programa que podemos reconocer que es Scribus a diferencia de Indesign, es libre de costo es decir con los mismos principios de Software libre. Con el podrás diseñar la composición del contenido tal como deseas quede en cada uno de las páginas de tu trabajo, para que quede listo para ser impreso.

Una recomendación, Muchas veces lo que me gusta hacer cuando tengo que entregar un proyecto de investigación, es que escribo el documento en Bear, luego utilizo Scribus para darle el maquetado que la presentación impresa tendrá, por ultimo también lo grabo como PDF si lo voy a presentar visualmente. Sin embargo requiere de mucha paciencia y tiempo para hacerlo.

¿Por qué hacerlo de esta manera?

Usar un procesador que al momento de abrir, es simplemente comenzar a escribir sin tener en la pantalla distractores o menús; te permite concentrarte, no perder la idea al momento de que expresas textualmente un tema y sobre todo permite combatir la procrastinación tu principal enemigo sobre todo si eres estudiante en modalidad virtual. Debido a que de repente al no conocer nuestro procesador de textos que usualmente utilizamos suele suceder que el texto se mueve, las posiciones de las páginas (paginación) no queda como lo deseamos o suceden detalles que no deseamos nos ocurran. Hay muchos situaciones que experimentamos al momento de redactar nuestro trabajo digitalmente y que exigen tiempo de nuestra atención terminando por distraernos.

Aprender utilizar tú procesador de textos

En la práctica es común que constantemente cuando acudo para trabajar en equipo con algunos compañeros, me doy cuenta de que no conocen a fondo la cantidad de bondades que un procesador de texto te brinda para ayudarte con tus trabajos o tareas, si bien es cierto que no vamos a editar un libro todo el tiempo y lo que deseamos es por ejemplo redactar nuestra tesis o un proyecto de investigación; vamos a encontrar que por ejemplo Microsoft Word, hace gran parte del trabajo para nosotros, sobre todo cuando se requiere de realizar la creación de un índice automáticamente, enumerar las figuras tablas o fotografías al mismo tiempo que pone debajo la referencia y además nos crea un índice de figuras, o tablas automáticamente.

La carrera por actualizaciones

No siempre es necesario para quienes trabajamos en proyectos de investigación cambiar de versión en el procesador de textos, en mi caso muchos se sorprenden cuando observan que sigo utilizando con mi versión de Office 2003. Permíteme explicarte cual es la razón. En esta versión de Word cuenta con la posibilidad de  crear las conclusiones automáticamente de un documento. Lo que por alguna razón que desconozco ya no se incluyó en las últimas versiones de Word como lo es la 2016; si bien es cierto el comando para crear una conclusión de manera automática no lo hace en su totalidad, pero si me permite que en el estilo de redacción que sigo, pueda ser de gran utilidad, ya que puedo disponer de los temas principales necesarios al momento de concluir un trabajo de manera ordenada; dándole así seguimiento a la congruencia que seguí en cada uno de los temas tratados dentro de cada capítulo de mi documento. La herramienta no se aprecia tanto cuando por ejemplo escribes un artículo, pero en el caso de ser una tesis que cuenta con varios capítulos secciones, y gran cantidad de páginas escritas, si te va a resultar atractivo contar con el creador de conclusiones automático. Recuerda pondera primero tus necesidades de redacción contra la versión de software que usarás para escribir tus documentos.

También la ventaja de conocer un procesador de textos que uses de manera común en tus trabajos, es como la herramienta que se incluye en Word, que te permite capturar los libros que has consultado para tu trabajo. Así de esta manera crear un índice de todas las citas denominado tabla de autoridades, como también ir citando por ejemplo en APA al final de cada párrafo. Para este caso te recomiendo capturar todos tus libros o fuentes bibliográficas; en mi caso dentro de la herramienta de citas con las que cuenta Word y así al momento de trabajar, ya cuento con la cita bibliográfica justo en el tiempo en que redacto el párrafo.

Existen mucho más funciones de las que podemos echar mano al momento de ir trabajando en nuestro texto.

En la actualidad la Coordinación de Educación General Abierta y a Distancia CECAD. Cuenta con un curso de Microsoft Word para la creación de trabajos de investigación. Que te podrá ayudar a conocer y utilizar las herramientas con las que el procesador cuenta. El curso puede ser en las instalaciones de manera presencial o dentro de un aula virtual desde la comodidad de tu hogar.

Si te interesa tomarlo puedes llamar al campus virtual 6144391819 para mayores informes.


Humberto Fuentes Huerta
Unidad de Vinculación y Extensión
CampusVirtual
Fuentes:
Bear En Soy de Mac https://www.soydemac.com/bear-una-nueva-forma-escribir-documentos-notas/ Fecha de consulta 20 de agosto 2019
The Ultimate Writing App for Mac En Ulysses https://ulysses.app/ Fecha de consulta 20 de agosto 2019
https://www.soydemac.com/bear-una-nueva-forma-escribir-documentos-notas/
Indesing En Adove indesing https://www.adobe.com/mx/products/indesign.html?gclid=CjwKCAjw1_PqBRBIEiwA71rmtcYW_M1Jw_cgVJnFvPMmz97pD5xaPpkRRU7nqcXo4LJnzupUhlcaRRoCfygQAvD_BwE&sdid=KQPQO&skwcid=AL!3085!3!302900699735!b!!g!!adobe%20indesign&mv=search&ef_id=CjwKCAjw1_PqBRBIEiwA71rmtcYW_M1Jw_cgVJnFvPMmz97pD5xaPpkRRU7nqcXo4LJnzupUhlcaRRoCfygQAvD_BwE:G:s&s_kwcid=AL!3085!3!302900699735!b!!g!!adobe%20indesign Fecha de consulta 20 de agosto 2019


Fecha de publicación: 2020-02-27 11:02:16
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