La importancia de aprender a redactar en modalidad virtual

  • Aquí de nuevo sentado enfrente del monitor viendo una página en blanco…

¿Cómo comienzo con mi trabajo?

En ocasiones algo así llegamos a pensar es probable que durante el desarrollo de trabajos en modalidad virtual como  estudiante, lo primero que aprendes es mediante la  participación con otros compañeros dentro del  aula virtual, el concepto de autodidacta no es que aprendes sólo. En no se es acerca de  un simple concepto.

Participar como alumno dentro de un aula virtual, requiere de conocer una técnica de estudio, para lograr saber redactar debemos hacernos de un estilo propio. Por ejemplo en estos momentos el presente artículo se redactó de una forma en que se conoce como “Escribir como piensas” Es un estilo muy bonito, pero no sirve, cuando se trata de redactar una tesis, así como también de realizar un ensayo. Con forme pasan los años de práctica al momento en que avanzas en tu carrera virtual, llegarás a notar, en la manera de redactar de tus compañeros, ha cambiado; incluso como maestro del módulo introductorio para los aspirantes a ingresar; llega un momento en que en esas dos semanas reconocemos de quien es él alumno que realizo ese argumento. Es decir que asociamos el estilo de expresarse dentro del aula virtual en los foros, así como en las tareas que presentan.

¡Es cierto, tu manera de escribir tus trabajos contribuye a identificar al alumno!

El Copy y Paste

Es una expresión muy usada a manera de modismo en la actualidad. ¡Pero cuidado con su uso! Ya que ha sucedido, que al revisar un trabajo, por inexperiencia más que por descuido, ha ocurrido en copiar y poner todo tal como lo expreso el autor. Dejemos por el momento el tema de derechos de autor, centrémonos en el siguiente punto. Imagina por un momento que te encargan un proyecto y que copiaste de un autor y de otro después de otro. Al final lo ordenaste y lo enviaste para su revisión a tú maestro. Créeme que estos casos una pregunta por parte del maestro sería…  ¿A quién me encuentro revisando, al alumno o a los autores?

Claro que el comentario,  (valga la expresión) exagera al  extremo. Sin embargo, la técnica de estudio, el estilo de redacción, el tipo de trabajo que se pide, te van a exigir comprender la importancia de aprender a realizar las citas bibliográficas, de saber organizarte para poder tener fuentes de autores que te resulten interesantes de consultar primero a ti, para que de esta forma aprendas a transmitir la idea del autor, dándole su correspondiente crédito, y de poder abordar el tema con tus argumentos con tus propias palabras.

Maneras de trabajar en el aula virtual además de combatir la procrastinación

Sabes se ven padrísimas las fotografías en que vemos a un estudiante tendido sobre la cama o en el zacate de un área recreativa con su computadora estudiando, No olvidemos que el estudiar en modalidad virtual nos brinda un mundo de posibilidades dentro del concepto de  “movilidad” para acceder a nuestra aula virtual. Atendiendo  a nuestros temas de estudio; pero para llegar a esta parte, te recomiendo la siguiente información que con el tiempo lograrás desarrollar hasta ajustarte a un ritmo de redacción que te identifique.

  • -Primero se debe de ver el tema que cita el maestro acerca de lo que tratan los módulos en la  materia que inicias.
  • -Contactar al maestro para conocer que bibliografía adicional puedes consultar.
  • -Ver qué tipo de libros sean físicamente o digitalmente para que puedas hacerte al final de los estudios  una muy buena biblioteca virtual.
  • -Utiliza el foro con tus compañeros; no para comentarles breves opiniones como… Me parece bien lo que dices, estoy de acuerdo. El foro es para que aprendas a invitar a tus compañeros para que profundicen en el tema y puedas nutrir tus conceptos referente a diversas opiniones y poder enfocar mejor tus ideas al momento de redactar un trabajo o tarea.
  • -Organiza una agenda, una cita con la institución, empresa, o profesional relacionado con el tema de la clase en tu localidad. Resulta un gran esfuerzo por llevar la teoría a la práctica, Así  con la intención de lograr una  entrevista te ayudará para conocer a partir de la experiencia de un profesionista, los comentarios que él haga; que van a ser muy útiles para considerar en los argumentos de tu trabajo y de los foros. Además de hacer más interesante tus clases.
  • -Aprende a realizar las citas usualmente lo solicitan en formato APA American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología). La siguiente página puede ayudarte con tus trabajos http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.html

¡Espera mencionamos, foros!

¿Qué crees? En los foros la redacción de tus argumentos también importa mucho, y es muy importante cuidar de la forma en que nos conducimos dentro de un foro. Lo mismo para las tareas que realizas. Uno de los grandes errores que comentemos muchos es de querer usar un foro, como si se tratase de una aplicación de mensajería. Es muy diferente. El foro es el área en donde construyes los conceptos que también aprendes en clase o refirmas a partir de las opiniones de tus compañeros.

¿Has notado que el foro te da cierto tiempo para corregir tus participaciones? También al momento de subir un trabajo; hay una realidad muy clara que se llega a percibir del alumno. Es acerca de lo apurado o empeño que demuestras pusiste al trabajo. Así es, la redacción lo dice todo. Es muy importante primero al terminar de escribir, sea en un foro o una tarea, de volver a leer el trabajo. Así podrás corregir en la redacción la ortografía, una mejor manera de expresar tus ideas; al acabar, toma un descanso y vuelve hacerlo, notarás que siempre hay una mejor manera de expresarlo y volverás a corregir lo que escribiste. Hazlo así hasta que puedas responder a la siguiente pregunta ¿Así verdaderamente lo deseo enviar? La pregunta, conduce al siguiente razonamiento. En la redacción de un trabajo, se aprecia si consultaste, como lo mencionamos del cuidado y empeño al momento de hacerlo. Eso cuenta mucho y más cuando estudiamos en una modalidad en que la distancia puede ser una adversidad.

Un buen hábito para redactar una tarea o participar en un foro, es primero que lo hagas con suficiente tiempo. No se recomienda hacerlo precisamente en el momento. Tomate tu tiempo lo, que necesitamos hacer es escribir nuestro trabajo, y tener al menos un día para así el primer día escribirlo, el segundo atender alguna agenda que has creado para entrevista o revisar las consultas que precisaste para incluir en el trabajo, y en esos dos días, ya descansaste de trabajar y para cuando revises nuevamente lo que escribes podrás hacer nuevas correcciones a tiempo.

Siendo francos no hacerlo así, es procrastinar. El participar en un foro, así como realizar una tarea, va íntimamente relacionado con la agenda que planificas para atender un curso virtual.

Se trata de una fórmula que te propongo. Para crear una agenda que te permita organizar tus materias o temas de una clase. Sumando a que se requiere de desarrollar nuevos hábitos en el estudio, en esto el estilo de redacción; es de suma importancia por la propia naturaleza más el tipo de modalidad que en que te encuentras cursando tus estudios, al final demostrarán el empeño y atención con la que realizas tus tareas o participas en los foros.

En el CECAD podemos ofrecerte cursos de redacción e investigación como complemento para realizar tus trabajos.

Humberto Fuentes Huerta
Unidad de Vinculación y Extensión
CampusVirtual
Fuentes
¿Qué es el formato APA? En HAMPTON https://techlandia.com/13120472/que-es-el-formato-apa Fecha de consulta 22 de agoto 2019
APA: Formato para artículo de página web En ITEMS http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.html Fecha de consulta 22 de agoto 2019
PROCRASTINAR En Más y Mejor https://masymejor.com/procrastinar/ Fecha de consulta 22 de agoto 2019


Fecha de publicación: 2020-02-27 11:47:34
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